Preguntas Frecuentes

¿A quién está dirigido este producto?

A empresas españolas que participen en un proceso de licitación internacional, o bien necesiten aportar garantías que les permitan formalizar los contratos que les sean adjudicados en el exterior.

¿Quién puede solicitar un aval acogido a la Línea ICO Garantías Internacionales?

Serán las Entidades de Crédito adheridas a la Línea las que presenten su solicitud a ICO. Las empresas deberán solicitar la garantía a su Entidad de Crédito habitual.

¿Qué garantiza el aval de ICO?

La garantía de ICO, emitida a solicitud de la Entidad de Crédito, cubre el impago de la Entidad de Crédito al beneficiario extranjero.

¿El aval de ICO sustituye al aval emitido por la Entidad de Crédito española?

No. ICO sólo emitirá avales para operaciones en las que la Entidad de Crédito ya ha emitido previamente su aval. Es decir, existirán 2 avales emitidos a favor del beneficiario extranjero. El de la Entidad de Crédito española cubre directamente las necesidades descritas en el aval. El aval del ICO solamente será ejecutable en el caso de que la Entidad de Crédito no cumpliese las obligaciones derivadas del aval.

¿Qué se entiende por Garantía de licitación?

Garantía del cumplimiento de la obligación de la empresa española de mantener las mismas condiciones ofertadas hasta la firma del contrato si su oferta resultara ganadora en un proceso de licitación internacional, adjudicación directa o contratación internacional. (Garantía de licitación, Bid Bond, Tender Bond, Standby, o cualquiera que sea su denominación).

¿Qué se entiende por Garantía de fiel cumplimiento?

Garantía del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato firmado, que sean diferentes a obligaciones de pago de una suma monetaria. (Garantía de cumplimiento, Performance Bond, o cualquiera que sea su denominación).

¿Qué se entiende por Garantía de pago anticipado?

Garantía de devolución de los pagos anticipados por parte del beneficiario de la garantía a la empresa española por cuenta del contrato en el caso de que las obligaciones del contrato no sean llevadas a término por parte de la empresa española (Garantía de pago anticipado, Advance Payment Standby, o cualquiera que sea su denominación).

¿Qué se entiende por Garantía de mantenimiento?

Garantía de los defectos o fallos del proyecto ejecutado o el incumplimiento de las obligaciones de mantenimiento técnico de los trabajos realizados (Garantía de Mantenimiento, Maintenance Guarantee, Warranty Guarantee, o cualquiera que sea su denominación).

¿Quién decide sobre la concesión del aval de la Entidad de Crédito?

La solicitud se presentará directamente en las oficinas de los bancos y cajas adheridos a la Línea ICO Garantías Internacionales. Las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por cada banco y caja.

¿Están obligadas las Entidades de Crédito a emitir su aval?

No, cada Entidad de Crédito, puede aceptar o denegar las operaciones según sus límites y criterios de riesgo internos. No obstante, si una Entidad rechaza una solicitud, el cliente puede presentarla en otra de las Entidades de Crédito adheridas a la Línea ICO Garantías Internacionales.

¿Puede la Entidad de Crédito solicitar a ICO la emisión de un aval para garantizar avales ya emitidos previamente por ella?

Sí, siempre que no haya transcurrido más de 1 mes desde la fecha de emisión del aval de la Entidad de Crédito y la fecha en que se solicita a ICO la emisión de su aval.

¿Cómo se emite el aval de ICO?

Vía SWIFT directamente al banco extranjero previamente definido por la Entidad de Crédito española.

¿Cuál es el importe mínimo de estos avales?

No tienen importe mínimo.

¿Cuál es el importe máximo de estos avales?

25 millones de euros (o su contravalor en dólares) por cliente, en una o varias garantías .

¿Una misma empresa puede solicitar varios avales con cargo a esta Línea?

Sí, siempre y cuando no supere el límite de 25.000.000 euros (o su contravalor en la divisa correspondiente).

¿Cuál es el importe máximo por empresa?

Hasta el 100% del importe de la garantía emitida por cada Entidad de Crédito y con el límite de 25 millones de euros (o su contravalor en la divisa correspondiente) en una o varias garantías.

¿En qué monedas se pueden emitir los avales de ICO?

El ICO podrá emitir garantías en las siguientes divisas: EUR-Euro, USD-Dólar Estadounidense, INR-Rupia India, PEN-Sol Peruano, UF-Unidad de Fomento (Chile), CLP-Peso Chileno, BRL-Real Brasileño, TRY-Lira Turca.

¿Y los de la Entidad de Crédito?

La Entidad de Crédito podrá emitir su garantía en cualquier divisa indicando en dicha garantía como moneda de pago el euro o dólar estadounidense.

¿Puedo negociar el texto del aval de ICO?

No. ICO emite sus avales con arreglo a textos estándares establecidos por la normativa internacional en la materia.

¿Qué comisión de aval se aplica a la empresa por parte de la Entidad de Crédito?

El ICO no determina las comisiones a aplicar por la Entidad de Crédito por la emisión de sus garantías.

¿Quién determina qué garantías van a ser exigidas a la empresa por la emisión de los avales?

Es la Entidad de Crédito quien establece las garantías a exigir a la empresa beneficiaria en cada operación.

¿Cómo puede conocer la empresa el estado en que se encuentra una solicitud de aval de ICO?

La Entidad de Crédito donde presenta la solicitud es la que estudia, aprueba y formaliza dicha solicitud. La empresa debe dirigirse a la citada entidad para consultar el estado en que se encuentra su solicitud.

¿Cuál es el plazo de los avales emitidos por el ICO?

La garantía emitida por ICO vencerá a los 21 días naturales después de que venza la garantía emitida por la Entidad de Crédito.

La garantía de ICO deberá tener siempre una fecha de vencimiento determinado, con la posibilidad de prórrogas automáticas, y siempre con la opción por parte de ICO de no autorizar dicha prórroga. Quedarán excluidos por tanto dentro de la línea aquellos casos en que se exija por el beneficiario una garantía sin plazo.

¿Hay países excluidos?

Quedarán excluidas las garantías para licitaciones internacionales o contrataciones mediante adjudicación directa en España o en los países del listado OFAC o Iran Sanction Act.

Para más información, puede acceder al listado de la OFAC.

¿A qué Ley se sujetan estas garantías?

Se incluirán dentro de la línea sólo las garantías emitidas por la Entidad de Crédito con sujeción las Reglas Uniformes relativas a las Garantías a Primer Requerimiento (URDG 758), o a las Prácticas Internacionales en materia de Cartas de Crédito Contingente (ISP98).

En la relación de ICO con el beneficiario extranjero se aplicará la misma norma internacional que se aplique a la relación entre la Entidad de Crédito y el beneficiario (ISP 98 o URDG 758), y la ley española en lo no regulado por la norma internacional.

¿En qué idiomas puede ICO emitir su aval?

Español, inglés y francés.