ICO IDAE Eficiencia Energética 2017-2018

¿Quién asume el riesgo del préstamo?

El riesgo se comparte al 50% entre la Entidad de Crédito y el IDAE. 
 
El IDAE concede una garantía a la Entidad de Crédito que cubre el 50% de las cantidades impagadas de principal de cada operación formalizada con el cliente.
 
IDAE no asume el riesgo de impago de otros conceptos diferentes al principal, como por ejemplo intereses ordinarios, intereses de demora o comisiones.

¿A través de esta Línea se pueden financiar los costes necesarios para preparar mi proyecto de reducción de energía eléctrica?

Sí, podrán incluirse los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificado auditor energético, etc. siempre que estas actuaciones se hayan llevado a cabo con posterioridad al 23 de diciembre de 2017.

¿Qué documentación tengo que aportar a IDAE para que aprueben mi operación?

Para la aprobación de la operación el solicitante deberá aportar a IDAE a través de la entidad bancaria colaboradora, la siguiente documentación
 
1 Tramo Industria y Comercio:
 
  • Memoria descriptiva conforme al modelo publicado en web del IDAE.
  • Certificado energético emitido por técnico competente, donde se acredite la obtención de los ahorros energéticos (térmicos y/o eléctricos) en términos de energía final derivados de la ejecución de la medida.
  • Declaración responsable de otras ayudas percibidas según modelo aplicable a Reglamento General de Exención por Categorías, incluyendo certificados de Seguridad Social y Hacienda. 
  • Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, indicando si por el proyecto a financiar está obligado a realizar estudio de Evaluación Ambiental y, en su caso, aportar dicho estudio. 
  • Declaración responsable sobre compromiso de justificación de la realización de la inversión.
  • Presupuesto detallado de la inversión en el proyecto de eficiencia energética acompañado de ofertas de mercado que lo justifiquen (al menos 3).
  • Información y ofertas de mercado que justifiquen el cálculo del coste de la instalación convencional equivalente, conforme a lo indicado en la memoria descriptiva.
2 Tramo Hostelería:
  • Memoria descriptiva conforme al modelo publicado en web del IDAE.
  • Certificado energético emitido por técnico competente, donde se acredite la obtención de los ahorros energéticos (térmicos y/o eléctricos) en términos de energía final derivados de la ejecución de la medida.
  • Declaración responsable de otras ayudas percibidas según modelo aplicable al Reglamento de Minimis.
  • Certificados de estar al corriente con las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda Pública.
  • Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, indicando si por el proyecto a financiar está obligado a realizar estudio de Evaluación Ambiental y, en su caso, aportar dicho estudio.
  • Declaración responsable sobre compromiso de justificación de la realización de la inversión.
  • Presupuesto detallado de la inversión en el proyecto de eficiencia energética acompañado de ofertas de mercado que lo justifiquen (al menos 3). 
 

Hoy me ha dicho la Entidad de Crédito que mi proyecto ha sido aprobado por ellos y por IDAE. ¿Eso significa que me financiaran las facturas que tengan fecha de emisión del día de hoy o de días posteriores?

Sí, siempre que su Entidad hubiera comunicado ya el préstamo al ICO. Las facturas de las inversiones que se financian deben tener fecha de emisión posterior a la de tramitación  de la solicitud de la Entidad de Crédito ante el ICO. Le recomendamos que pregunte a la Entidad por la fecha en que ha realizado la comunicación al ICO. 

¿Se debe justificar la inversión?

Sí, ante el IDAE a través de la Entidad de Crédito.
 
Deberá justificar en un plazo máximo de un mes desde la conclusión del plazo máximo de ejecución de la actuación financiada. El incumplimiento de esta obligación supondrá para el cliente la obligación de amortización anticipada de la financiación (con la correspondiente penalización del 3%) y la obligación de devolución a la Entidad de Crédito de los importes que IDAE hubiera abonado por su garantía. 

¿Qué documentación debo aportar para justificar la inversión?

Se deberá aportar la siguiente documentación:
  • Certificado emitido por técnico independiente competente, en el que conste la puesta en servicio y correcta ejecución de la actuación financiada, conforme a la memoria aportada en la solicitud, así como la adecuación y justificación de los gastos incurridos.
  • Relación certificada y copia de los contratos/pedidos, las facturas, y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, todo ello según formatos legalmente aceptados, correspondientes a las partidas del presupuesto presentado en la solicitud y realizadas para llevar a cabo la inversión objeto de ayuda.
  • Documentación justificativa de que el beneficiario o beneficiarios son titulares del número o números de cuentas bancarias desde las que se hayan realizado pagos de facturas
  • Reportaje fotográfico de las actuaciones realizadas, que incluya fotografías de la situación final de las actuaciones.
El IDAE se reserva la posibilidad de efectuar inspecciones in situ con el fin de verificar que la información aportada responde efectivamente a la actuación ejecutada