ICO Empresas y Emprendedores 2016

¿Puede una empresa extranjera solicitar un préstamo a través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores?

Sí, siempre que desarrolle actividad productiva en España y la inversión objeto de financiación se sitúe en territorio nacional.

¿Necesita una persona estar dada de alta en autónomos para solicitar financiación con fondos de la Línea ICO Empresas y Emprendedores?

No necesariamente, basta con estar dado de alta en el correspondiente I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas).

¿Es necesario que un autónomo tenga empleados a su cargo para poder solicitar un préstamo a través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores?

No hace falta que tenga empleados a su cargo. Un autónomo computa como empleado.

¿Quiénes tienen limitado el acceso a esta línea?

  • Las Entidades Financieras, entendiendo como tales a:
    • Las Entidades de Crédito.
    • Las empresas de servicios de inversión.
    • Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.
    • Las entidades aseguradoras.
    • Las entidades gestoras de fondos de pensiones.
    • Las sociedades de correduría de seguros.
    • Los partidos políticos.
  • Las sociedades patrimoniales.
  • Los autónomos y empresas que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias y/o para con la Seguridad Social.
  • Los particulares, comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios, únicamente podrán solicitar la financiación para rehabilitación de vivienda.

¿Puede una comunidad de bienes o una cooperativa solicitar un préstamo de esta Línea? ¿Quién tiene que formalizarlo?

Sí, siempre que desarrollen una actividad productiva.

En el caso de las comunidades de bienes el préstamo se formalizará a nombre de la comunidad, pero deberá ser firmado por cada uno de los comuneros. En el caso de las cooperativas, éste podrá ser firmado por un representante de la entidad o por los cooperativistas, quienes asumirán la deuda en proporción a su porcentaje de participación en la cooperativa, previa autorización de la misma.

¿Qué porcentaje del proyecto puede ser financiado a través de esta Línea?

Cuando la financiación obtenida se destine a Inversión o Rehabilitación de vivienda, se podrá financiar hasta el 100% del proyecto, incluido el IVA o impuesto de análoga naturaleza. Si el préstamo se destina a Liquidez, hasta el 100% de las necesidades de circulante.

¿Al solicitar el préstamo debo acreditar que voy a realizar un proyecto de inversión?

El cliente puede solicitar financiación a través de la Línea Empresas y Emprendedores para financiar inversión y/o para liquidez.

Si el préstamo se destina a financiar inversión sí es necesario presentar un presupuesto del proyecto de inversión a la Entidad de Crédito. Si así lo requiere la entidad, deberá ir acompañado de las facturas proforma.

Posteriormente, el empresario deberá acreditar la realización de la inversión financiada, comprometiéndose a justificar documentalmente la ejecución de la inversión en el plazo de un año contado desde la fecha de formalización del préstamo.

Si el préstamo se solicita únicamente para financiar liquidez, no será necesario acreditar la realización de un proyecto de inversión.

¿Qué vehículos se pueden financiar a través de esta Línea?

Se pueden financiar vehículos industriales, sin ninguna limitación, siempre que en la tarjeta de la inspección técnica del vehículo figure como de uso industrial y que se justifique este uso por la actividad principal que desarrolle la empresa.

Se admiten incluso los vehículos turismo, monovolúmenes y todoterrenos, cuyo precio no sea superior a 30.000 € + IVA.

Taxis, empresa coches de alquiler, autoescuelas, ambulancias, coches fúnebres, se pueden financiar, sin limitación de importe, dado que se trata de activo productivo de la empresa.

¿Se puede financiar la compra de una licencia de una franquicia con fondos de la Línea ICO Empresas y Emprendedores?

Sí.

¿Será financiable el IVA de otros países?

Sólo será financiable dentro del proyecto de inversión, el IVA que se devenga en España a la hora de adquirir un activo y se liquide como soportado en España en la declaración de IVA a la Hacienda española.

¿Qué se puede financiar cuando el destino del préstamo es la Rehabilitación de Vivienda?

El préstamo debe destinarse a la rehabilitación de viviendas y/o edificios y/o la reforma de sus elementos comunes.

Serán financiables todos los conceptos que supongan rehabilitaciones encaminadas a la mejora de las viviendas y edificios, incluida la mano de obra y minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre que sean emitidas por tercero independiente y se aporte justificante de pago.

¿Es necesario que el titular de la financiación y el de la vivienda a rehabilitar sean los mismos?

No, puede solicitar este préstamo el arrendatario para rehabilitar su vivienda siempre que tenga un contrato de arrendamiento vigente durante la vida de la financiación.

¿Es posible financiar a través de esta Línea a un particular (en el porcentaje que le corresponda) por las reformas realizadas en la comunidad de propietarios?

Sí, siempre que exista un acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios para la ejecución de dicha rehabilitación y autorización de la comunidad a dicho propietario para la formalización de su financiación de forma independiente a la posible financiación de la comunidad, ambos documentos deben aportarse como acreditativos, así como cuota de participación del propietario en la Comunidad.

¿Necesita una empresa estar constituida para solicitar un préstamo con fondos de la Línea ICO Empresas y Emprendedores?

Para acceder a financiación, la empresa debe estar constituida y dada de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente. Las empresas que no están activadas, pero que están constituidas jurídicamente, no pueden acceder a la financiación puesto que previamente deben estar dadas de alta en el IAE correspondiente.

¿Se debe justificar y documentar el destino de los fondos?

Liquidez:
No se necesita justificación del destino de los fondos.

Inversión:

Sí, es necesario presentar un presupuesto del proyecto de inversión a la Entidad de Crédito. Si así lo requiere la entidad, deberá ir acompañado de las facturas proforma.

Posteriormente, el empresario deberá acreditar la realización de la inversión para la que solicitó financiación (que al menos comprenderá el 50% de los fondos obtenidos) comprometiéndose a justificar la ejecución de la inversión en el plazo de un año contado desde la fecha de formalización del préstamo.

Rehabilitación de Viviendas:

Sí, en función de cada proyecto, la Entidad de Crédito podrá solicitar la documentación acreditativa que considere suficiente.

En algunos casos, las inversiones requerirán autorizaciones o licencias de organismos oficiales que, así mismo, podrán ser solicitadas como justificante. La rehabilitación/reforma se deberá llevar a cabo en el plazo máximo de un año a contar desde la firma de la financiación.

¿Se puede financiar la construcción de la vivienda por un particular o comunidad de propietarios? ¿Y la reconstrucción?

No se puede financiar la construcción de una vivienda nueva por un particular o comunidad de propietarios.

Sí se podría financiar la reconstrucción de una vivienda que haya sido dañada por alguna catástrofe o el paso del tiempo.

¿La vivienda a rehabilitar debe ser primera vivienda o domicilio habitual? ¿Las rehabilitaciones de segundas viviendas son financiables?

Son financiables las rehabilitaciones de todas las viviendas, independientemente de si se trata de primera o segunda vivienda siempre que implique una mejora para las mismas.

Dentro de un presupuesto de rehabilitación de vivienda, ¿que conceptos son financiables?

Serán financiables todos los conceptos que supongan rehabilitaciones encaminadas a la mejora de las viviendas y edificios incluida la mano de obra y minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre que sean emitidas por tercero independiente y se aporte justificante de pago.

¿Se financian siempre los gastos de mano de obra necesarios para rehabilitar una vivienda?

Sí, siempre que los trabajos los realice un tercero no vinculado al solicitante y se documenten en facturas o certificaciones de obra. No se financian los trabajos realizados por el propio particular.

¿A nombre de quién se formaliza el préstamo en caso de ser destinado a la rehabilitación o reforma de edificios o elementos comunes de una comunidad de propietarios?

En caso de Comunidad de Propietarios, al no tener personalidad jurídica, para la operativa de la línea, será necesario que en la póliza de préstamo se indique como titular a la Comunidad de Propietarios con su CIF correspondiente. No obstante los préstamos podrán ser firmados bien por todos los propietarios de la Comunidad o bien por el presidente de la misma en representación de la comunidad, adjuntando en ese caso un anexo con relación de propietarios, según se acuerde entre la Entidad de Crédito que concede la financiación y el cliente, siempre y cuando en la póliza se identifique así mismo a la Comunidad de propietarios implicada.

En los casos en los que no todos los vecinos están de acuerdo en solicitar la financiación y por tanto en firmar el préstamo, se realizan préstamos individuales por los porcentajes de propiedad de cada vecino y previo documento de autorización de la propia comunidad de propietarios para formalizar estos préstamos.