Activo fijo

Parte del activo no destinada a la venta sino a permanecer en la sociedad de manera indefinida (al menos más de un año).
Entrarían dentro de estos los siguientes grupos contables:
  • Inversión Inmobiliaria:
    • 220- Terrenos y bienes naturales
    • 221- Construcciones
También tendrán la consideración de inversión inmobiliaria las reformas de acondicionamiento que afecten al inmueble.
La mano de obra se incluye.
  • Activos Inmateriales "No tecnológicos". Las inversiones incluidas en los grupos contables:
    • 200 - Investigación
    • 201 - Desarrollo
    • 202 ¿ Concesiones administrativas
    • 203 ¿ Propiedad Industrial
    • 204 ¿ Fondo de comercio
    • 205 ¿ Derechos de traspaso
    • 206 - Aplicaciones informáticas: (activos inmateriales "tecnológicos": software, redes locales y páginas web)
    • 209 - Anticipos para inmovilizaciones intangibles
  • Activos materiales: son considerados los siguientes grupos:
    • 210 - Terrenos y bienes naturales
    • 211 - Construcciones
    • 212 ¿ Instalaciones técnicas
    • 213 ¿ Maquinaria
    • 214 ¿ Utillaje
    • 215 ¿ Otras instalaciones
    • 216 ¿ Mobiliario
    • 217 ¿ Equipos para procesos de información: ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, scanners.
    • 218 ¿ Elementos de transporte (siempre que estén dados de alta en tráfico como vehículo de uso industrial y que se justifique este uso por la actividad que desarrolle la empresa). A estos efectos, se excluyen en la financiación los turismos, monovolúmenes y todoterrenos, que no estén dados de alta en tráfico como vehículos de uso industrial y así sea acreditado por el titular.

Amortización

Es una disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. La amortización de un préstamo se da cuando el prestatario paga al prestamista un reembolso de dinero prestado en un cierto plazo con tasas de interés estipuladas.

Aval

Es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibirá la prestación en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval se denomina avalista.

Carencia

Por período de carencia se entiende el tiempo que transcurre entre la firma del préstamo y el pago de la primera cuota que va destinada a devolver el importe del préstamo solicitado. Se llama período de carencia porque durante este tiempo las cuotas que se pagan solamente incluyen intereses, y no incluyen la devolución del importe que hemos recibido como préstamo. Hay que tener en cuenta que finalizado el período de carencia las cuotas mensuales aumentan, puesto que al pago de intereses se une el pago de la parte que corresponde al pago del importe del préstamo.

Circulante

Hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes. El activo circulante, también denominado activo corriente, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Por el contrario, el pasivo circulante hace referencia a las fuentes de financiación de una empresa a corto plazo.

Comisión

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.

Empresa

ICO considera empresa a aquella compañía que factura al año más de 50 millones de euros y/o tiene unos activos totales de más de 43 millones de euros.

Endosar

Es ceder a otra persona el derecho a cobrar un documento de crédito, como una letra de cambio o un cheque a la orden.

Entidades públicas

Administración Central, Autonómica o local , sus organismos dependientes y las empresas públicas.

Euribor

El Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

Flat

En los mercados financieros es el término que señala que el tipo de interés se aplica de una sola vez y no cada año de vida de la operación.

Garantía

Es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

Inversión productiva

La adquisición o construcción de activos fijos nuevos, así como la adquisición de empresas. Se excluye, en todo caso, la financiación de circulante y la refinanciación de pasivos.

Inversión sostenible

Aquellas que incluya nuevos productos o servicios y/o nuevos sistemas de dirección o negocio que impliquen una mejora en el uso eficiente de los recursos y/ o una reducción de lo impactos medioambientales.

Leasing

Contrato de arrendamiento de bienes de equipo, como máquinas, herramientas, etc., en el que se prevé la opción de compra por parte del arrendatario al finalizar el mismo.

Liquidez

Representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez.

Particulares

ICO considera Partícular a toda persona física que solicite financiación para actividades no profesionales.

Préstamo

Un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo nosotros adquirimos la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados. Podemos devolver el dinero en uno o varios pagos, aunque, habitualmente, la cantidad se devuelve en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses.

Prestatario

Es la persona titular de un préstamo. El prestatario asume todas las obligaciones y adquiere todos los derechos del contrato que firma con la entidad financiera prestamista (entidad de crédito, banco o caja de ahorros).

Pymes

ICO considera Pyme a aquellas empresas, que independientemente de su forma jurídica, cumplan los siguientes requisitos: Ocupar menos de 250 trabajadores y que su volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros y/o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

Sociedades de Garantías Recíprocas(SGR)

Son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.

Swap

Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Tipo de Interés

Porcentaje que se aplica al capital pendiente de un préstamo para calcular los intereses que deben abonarse.

Tipo de interés fijo

Es aquel tipo de interés que se mantiene constante durante toda la vida del préstamo.

Tipo de interés variable

En esta modalidad, el tipo de interés a aplicar al préstamo varía. Se actualiza y revisa en los plazos establecidos con la entidad financiera.

Trabajador autónomo

Es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa la actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.