Preguntas frecuentes: Sobre actividad ICO

¿Cómo se financia el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se financia mediante la obtención de recursos en los mercados financieros.

 

¿Dónde tiene ICO sus oficinas?

El ICO solo tiene una oficina central en Madrid, situada en Paseo del Prado 4.

 

¿Concede el ICO subvenciones?

El ICO no concede ayudas ni subvenciones.

 

¿Qué tipo de financiación concede el ICO?

El ICO ofrece tres instrumentos de financiación:

  • Líneas de Mediación que se tramitan a través de las Entidades de Crédito colaboradoras: cuyo objetivo es impulsar y apoyar las inversiones productivas de las empresas españolas, promover los proyectos de autónomos y empresas y facilitar el acceso al crédito. En estas líneas el riesgo de la operación es asumido en su totalidad o en parte por las Entidades de Crédito.
  • Financiación directa para grandes proyectos de inversión de grandes empresas: el ICO estudia directamente la operación, concede el préstamo y asume el riesgo.
  • En su faceta de Agencia Financiera del Estado, gestiona los instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo, y financia a los afectados por graves crisis económicas, catástrofes naturales o situaciones semejantes.

 

¿Dónde puedo consultar el calendario de tipos de la antigua línea ICOdirecto?

Puede consultarlo a través del siguiente enlace:

Calendario cotización de tipos ICOdirecto

 

Preguntas frecuentes: Sobre líneas de financiación solicitadas a través de las Entidades de Crédito (Líneas de Mediación)

¿Quién establece las condiciones de las Líneas de Mediación?

El ICO establece las características y condiciones financieras de las diferentes Líneas (TAE, plazos, carencias, etc.) y firma los correspondientes contratos de financiación con las Entidades de Crédito.

 

¿Dónde se tramitan las Líneas de Mediación del ICO?

Las Líneas de Mediación se tramitan directamente en las oficinas de los principales bancos, cajas y cooperativas de crédito establecidos en España. Las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por cada banco, caja o cooperativa.

 

¿Están obligadas las entidades a conceder el préstamo?

No, cada Entidad de Crédito, puede aceptar o denegar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. No obstante, si una entidad rechaza una solicitud el cliente puede presentarla en otra de las Entidades de Crédito.

 

¿Cuál es el tipo de interés que se aplica a las operaciones de Mediación de ICO?

En la póliza que usted firma con su Entidad de Crédito figura el porcentaje del tipo del interés aplicable que deberá pagar por la financiación. La suma del tipo de interés más la comisión inicial que, en su caso, aplique la Entidad de Crédito no podrá superar la TAE máxima  establecida por ICO, que se publica en el apartado de cada producto en la web, 


 

¿Dónde se puede consultar el tipo de interés Referencia ICO Variable para las líneas de Mediación 2009?

Puede encontrar el tipo de Referencia ICO Variable para las Líneas 2009 en el siguiente documento. Descargar fichero PDF

 

¿Quién asume el riesgo en las operaciones de financiación solicitadas a través de las Entidades de Crédito?

El riesgo de la operación es asumido por la Entidad de Crédito colaboradora.

 

¿Cómo y cuándo recibe los fondos una vez que haya firmado el contrato de préstamo?

Una vez formalizada la operación la Entidad de Crédito solicita los fondos al ICO. Una vez recibidos, la Entidad de Crédito tiene que hacer el desembolso de la financiación de una sola vez al cliente. No se permitirá que la entidad entregue los mismos de manera fraccionada ni contra certificaciones.

¿Quién determina qué garantías van a ser exigidas en cada operación?

Es la Entidad de Crédito colaboradora quien establece las garantías a exigir en cada operación, ya que es ella la que asume el riesgo de la financiación concedida a sus clientes.

¿Quién puede iniciar las acciones de recuperación en caso de incumplimiento o impago?

Son las Entidades de Crédito quienes, en su caso, deciden sobre el inicio de las acciones de recuperación en los supuestos de incumplimiento.

 

En las líneas que financian un proyecto de inversión, ¿qué se entiende por activos productivos?

Aquellos bienes que directa o indirectamente permiten realizar la actividad de la empresa.

 

¿Se puede solicitar el cambio en la titularidad de un préstamo ICO ya concedido?

El cliente podrá solicitar la subrogación en la titularidad del contrato siempre que se den los siguientes requisitos:

  • Que la financiación se hubiera concedido para un proyecto ligado a la inversión.
  • Que el nuevo cliente cumpla los requisitos establecidos en la línea para ser considerado como tal.
  • Que el nuevo cliente ejecute y desarrolle el proyecto objeto de financiación.


Este cambio se solicitará a través de la Entidad de Crédito, y será autorizado por el ICO, siempre que el nuevo titular cumpla las condiciones de cliente final de la Línea de referencia.

Si el cliente fuera absorbido por una empresa que no cumpliera los requisitos exigidos para ser considerada como tal en la línea correspondiente, no se podrá efectuar la subrogación y se deberá proceder a la amortización anticipada obligatoria de la financiación.

 

¿Puede su entidad pignorarle parte de los fondos recibidos del préstamo ICO?

No se permitirá que la Entidad de Crédito inmovilice los fondos objeto de financiación. Asimismo, la Entidad no podrá obligar al cliente a inmovilizar los fondos una vez desembolsados.

 

¿Quién realiza la certificación de la condición de minimis de un préstamo ICO concedido?

De acuerdo con la normativa europea, la Entidad de Crédito está obligada a informar al cliente del importe de ayuda de minimis que corresponde a las operaciones que se vayan a formalizar, así como de la cuantía de ayudas minimis vinculada a operaciones que la entidad haya formalizado con el cliente durante el año en curso y los dos anteriores.

 

¿Cómo puede conocer el cliente el estado en que se encuentra una solicitud de un préstamo ICO?

La Entidad de Crédito donde presenta la solicitud es la que estudia, aprueba o deniega y formaliza dicha solicitud. Debe dirigirse a la citada Entidad para consultar el estado en que se encuentra su solicitud.

 

¿Es posible aumentar el plazo de amortización de un préstamo ICO para aliviar en lo posible la carga financiera por la que atraviesa actualmente mi empresa?

Los préstamos formalizados al amparo de las líneas de financiación del ICO solicitadas a través de las Entidades de Crédito no permiten la modificación de los plazos de amortización ni de carencia de dichos préstamos.

 

¿Se puede cambiar de Entidad de Crédito una vez firmado el contrato de préstamo ICO con una entidad?

No es posible realizar el cambio de entidad una vez formalizado el préstamo.

 

¿Puedo cancelar anticipadamente cuando lo desee un préstamo ICO?

Con carácter general, el cliente podrá realizar la amortización anticipada de la financiación en las fechas y términos que se acuerde con la Entidad de Crédito en su contrato.

Información ICO Empresas y Emprendedores 2017

Información ICO Internacional 2017 Tramo I

Información ICO Internacional 2017 Tramo II

Información ICO Garantía SGR/SAECA 2017

 

¿Puedo solicitar un préstamo ICO una empresa que no es española?

Sí, a través de algunas de nuestras líneas, las empresas de capital extranjero sin domicilio social ni fiscal en España pueden solicitar un préstamo ICO.

En concreto, podrán solicitar financiación a través de la Línea Empresa y Emprendedores  2017 y de la Línea  Garantía SGR 2017 para realizar inversiones productivas en España y/o cubrir sus necesidades de liquidez.

Asimismo, a través de la Línea ICO Internacional Tramo I 2017, Garantía SGR 2017 y el Programa ICO Mediación Banca Internacional podrán obtener financiación las empresas extranjeras que tengan al menos un 30% de capital de empresa española para realizar inversiones fuera de España y/o cubrir sus necesidades de liquidez.

También, a través del Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo de la Línea de Internacionalización 2017, pueden solicitar financiación para la adquisición de bienes o servicios exportados por una empresa española.

 

 

¿Quiénes tienen limitado el acceso a las Líneas?

Salvo que las condiciones particulares de la Línea establezcan lo contrario, no podrán acceder a la financiación:

a) Particulares

b) Entidades Financieras, entendiendo como tales a:

  • Las entidades de crédito
  • Las empresas de servicios de inversión
  • Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva
  • Las entidades aseguradoras
  • Las entidades gestoras de fondos de pensiones
  • Las sociedades de correduría de seguros

c) Partidos políticos 

d) Sociedades patrimoniales

e) Clientes cuya actividad se desarrolle en el sector "Fabricación o distribución de armas o municiones" (CNAE 2540)

Si el tipo de interés de mi préstamo es variable ¿quién y cómo procederá a realizar dicha revisión?

La Entidad de Crédito en la que formalizó la operación es la responsable de revisar en tipo de interés en la fecha correspondiente, a ella le debe consultar el nuevo tipo semestral.

Si al formalizar el préstamo se escoge un tipo de interés variable, éste será revisable semestralmente a partir del EURIBOR/LIBOR a 6 meses aplicable en la fecha de revisión. A este EURIBOR/LIBOR se le añadirá  un porcentaje  que estará indicado en su póliza de préstamo.  El porcentaje permanecerá constante lo largo de toda la vida del préstamo, salvo en las Líneas 2009.