Bonos Sociales ICO

La función principal del ICO es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. En especial, aquéllas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención prioritaria.

En el marco de estos fines fundamentales, el ICO lanza  los "bonos sociales" con la finalidad de crear o mantener empleo en aquellas regiones españolas más desfavorecidas económicamente. Estas zonas cuentan actualmente con una tasa de desempleo igual o superior al 19%.

Para conseguir este objetivo, los fondos captados con los "bonos sociales" se destinarán a financiar proyectos de pymes de CCAA cuya renta per cápita se sitúe por debajo de la media española. Esta financiación se concederá a las empresas través de las Líneas de Mediación, uno de los grandes pilares de la actividad del ICO.

Los "bonos sociales" del ICO ponen en valor el papel clave desarrollado por las microempresas y pymes en la creación de empleo y recuperación de la economía española, posibilitando a los inversores la oportunidad de respaldar sus proyectos.

El ICO cuenta con la certificación de "emisor responsable" necesaria para lanzar "bonos sociales".  Esta calificación ha sido otorgada por Sustainalytics, auditora externa especializada en análisis de responsabilidad social de empresas. 

Criterios de elegibilidad para conceder la financiación

Los fondos captados con los "bonos sociales" se canalizarán a través de las Líneas de Mediación para financiar a microempresas y pymes. Las empresas deberán cumplir los siguientes criterios:

  • Ser una micro, pequeña o mediana empresa, de acuerdo a la definición de la UE.
  • Estar localizada en una región cuyo PIB per cápita esté por debajo de la media nacional. Más información
  • No desarrollar su actividad en alguno de los sectores no considerados sostenibles desde un punto de vista de responsabilidad social. Más información

Compromiso con los inversores

Para certificar que los fondos captados en el marco de los "bonos sociales" se han destinado a financiar empresas que cumplen los criterios de elegibilidad, el ICO se compromete, pasado un período de doce meses, a publicar los siguientes informes:

  • El ICO detallará el destino de la inversión de los fondos captados tanto por región como por sector. Además se detallará, número de pymes, número de empleados, etc. Esta información se incluirá en la Newsletter para Inversores correspondiente al I Trimestre de 2016.
  • Documento de revisión de Sustainalytics: en el primer aniversario de la emisión, ICO hará público el informe de evaluación de Sustainalytics que certificará si los préstamos concedidos a pymes gracias a los fondos captados cumplen los criterios de elegibilidad.

ICO, empresa socialmente responsable

Para poder lanzar "bonos sociales", el ICO ha sido calificado por parte de una auditora  externa como "Emisor Socialmente Responsable". Esta calificación, ha sido otorgada por Sustainalytics, empresa líder en análisis de responsabilidad social de empresas.

Esta certificación es un paso más en la actividad desarrollada por el ICO en el ámbito de la RSE. El Instituto ya cuenta con la calificación de Bureau Veritas como empresa Socialmente Responsable y del reconocimiento EFR que distingue a las entidades familiarmente responsables. El Instituto es además miembro de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 

 

Documentación de interés

En este apartado puede encontrar información de interés relacionada con los bonos sociales del ICO: