Acuerdo con Instituciones

El Instituto de Crédito Oficial colabora con otros Organismos e Instituciones internacionales que comparten la misión de apoyar sectores que contribuyan a desarrollar sectores clave en la economía.

En este contexto el ICO firma acuerdos de cooperación, institucionales y/o financieros con organismos similares, asociaciones internacionales e instituciones financieras multilaterales para estrechar la colaboración en beneficio de las empresas españolas.

Pertenencia a Asociaciones

Red Europea de Instituciones Financieras (NEFI)

Red compuesta por 17 instituciones financieras de la Unión Europea que comparten una misión pública de facilitar a las Pymes el acceso a la financiación ofreciéndoles servicios financieros y experiencia, de forma complementaria y en cooperación con el sistema bancario nacional.

European Long-Term Investors Association (ELTI)

Asociación lanzada en julio de 2013 y que sustituye al antiguo Club ISLTC (Club de Instituciones de la Unión Europea Especializadas en el Crédito a Largo Plazo). Su finalidad es profundizar en la cooperación entre las instituciones miembro, y unir esfuerzos para promover y potenciar la financiación a largo plazo, en consonancia con los objetivos e iniciativas de la UE. Está compuesta por 16 instituciones financieras de la Unión Europea, incluido el BEI.

Club de Inversores a Largo Plazo (LTIC)

El LTIC reúne a un total de 19 instituciones financieras mundiales y a inversores comprometidos con el apoyo a las grandes inversiones financieras necesarias para un crecimiento económico más sostenible, a nivel tanto nacional como multilateral. Lanzado en 2009 por las cuatro principales instituciones financieras públicas europeas: Caisse de Dépôts, Cassa depositi e prestiti, BEI y KfW, representa un balance conjunto de 4,6 billones de dólares, cifra que lo convierte en una de las mayores plataformas de inversores del mundo.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)

Asociación con más de 80 miembros activos en Latinoamérica, el Caribe y en países fuera de la región como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados.

 

Acuerdos Bilaterales

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

La relación entre ambas instituciones tiene como finalidad facilitar la financiación a proyectos de inversión ejecutados por pequeñas y medianas empresas españolas. Hasta el momento esta cooperación se ha concretado en la firma de préstamos globales destinados a la financiación de pymes. La suma total de la financiación del BEI se une al desembolso de la misma cuantía por parte del ICO, lo que ha supuesto una importante inyección financiera en los últimos años en la economía española y complementa a otras líneas de colaboración que el BEI mantiene con ICO desde 1986.

Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

Como el órgano de la Unión Europea que proporciona garantías y capital riesgo a las Pymes, el ICO presenta una colaboración estrecha y habitual con el FEI, principalmente a través de su subsidiaria de capital de riesgo AXIS, siendo ICO además accionista del Fondo desde su creación en 1994.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Fundado para apoyar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, es la principal fuente de financiación multilateral en la región y las colaboraciones de ICO con este organismo se centran en buscar vías comunes para facilitar la inversión tanto de empresa españolas en Latinoamérica, como de empresas de Latinoamérica en España.

Corporación Andina de Fomento (CAF)

ICO y CAF desarrollan actividades de cooperación estratégica con el fin de promover el desarrollo financiero y crediticio, así como la cooperación técnica y económica entre los países de la Región Andina y España.

KfW Bankengruppe

El ICO y el KfW tienen un acuerdo de colaboración de intercambio de personal con la finalidad de conocer los procedimientos de trabajo de los dos organismos, para mejorar las relaciones institucionales en cada área específica de actividad, y ampliar experiencia en aras de un común beneficio.

Japan Bank for International Cooperation (JBIC)

Con el fin de potenciar las relaciones entre el ICO y JBIC se ha elaborado un Convenio de Colaboración que recoge el deseo de ambas instituciones de explorar posibles programas y proyectos que mejoren las relaciones institucionales y el mutuo entendimiento, destacando entre ellas la cofinanciación de proyectos de inversión que beneficien a las compañías españolas y japonesas en España o en terceros países y el intercambio de conocimientos y de personal.

Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES)

Con el fin de potenciar las relaciones entre el ICO y BNDES se ha firmado un Convenio de Colaboración que recoge las principales actuaciones de cooperación que se pretenden desarrollar, destacando entre ellas, el intercambio de información, la financiación y apoyo a las pymes españolas y brasileñas y la cofinanciación de proyectos de inversión.

Finnvera

Convenio de Colaboración para intercambios de personal, con el fin de potenciar las relaciones del Instituto con Finnvera, entidad pública de desarrollo finlandesa.

Black Sea Trade and Development Bank (BSTDB)

Acuerdo de colaboración con el objeto de establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para el intercambio temporal de trabajadores.

Bancomext

ICO y Bancomext de Méjico desarrollan actividades de cooperación con el fin de promover el desarrollo financiero y crediticio entre ambos países.

Encouragement Bank

Con el banco de promoción búlgaro se firmó un acuerdo cuyo objetivo es el fomento de las inversiones entre ambos países a través del intercambio de información y de la financiación conjunta de inversiones de interés común.

Société Tunisienne de Banque

Colaboración por medio de un acuerdo con el objetivo de potenciar la capacidad de las empresas españolas y tunecinas para invertir en el extranjero, logrando así una creciente integración económica entre ambos países y un mayor crecimiento de las economías nacionales.

Russian Bank for Development

Con el fin de fortalecer las relaciones económicas bilaterales entre España y Rusia y de desarrollar el comercio y la inversión entre ambos países, el ICO y el Russian Bank for Development firmaron un acuerdo de colaboración, en el cual se prevé el intercambio de información y la cooperación en materia de financiación de empresas.

Export Import Bank of India

Con el objetivo de promover las oportunidades de inversión en España e India se firmó un acuerdo de colaboración que contempla la posibilidad de intercambiar información sobre futuras inversiones, promover la creación de empresas mixtas así como la organización de seminarios que contribuyan a los objetivos anteriores.

Swedish Export Credit Corporation

Con el fin de conseguir una mayor integración económica entre España y Suecia, se firmó con SEK un acuerdo de colaboración que tiene por objeto impulsar las inversiones en el exterior tanto de las empresas españolas como de las suecas mediante el intercambio de información sobre proyectos de inversión.

Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG)

Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG) es una institución financiera que desempeña un papel fundamental en la economía nacional marroquí y en las políticas públicas de desarrollo. Con el fin de potenciar las relaciones entre el ICO y CDG, se ha acordado un Acuerdo de Colaboración que recoge las principales actuaciones de cooperación que se pretenden desarrollar, destacando entre ellas, el intercambio de información, la financiación y apoyo a las pymes españolas y marroquíes y la cofinanciación de proyectos de inversión.

Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN)

Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) es la institución de banca de desarrollo del Gobierno mexicano, cuyo fin es contribuir al crecimiento regional y a la creación de empleos. El Acuerdo de Colaboración recoge el deseo de ambas instituciones de impulsar programas y proyectos que fomenten la cooperación mutua, destacando entre ellos la financiación y co-financiación de empresas españolas y mexicanas y de proyectos de interés común.

Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE)

Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) es una empresa de economía mixta, cuyo capital pertenece en su mayoría al Estado peruano, y cuya misión consiste en participar activamente en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, a través de la financiación de la inversión. El acuerdo recoge las actividades conjuntas que se pretenden desarrollar, entre ellas el intercambio de información, la financiación y apoyo a las pymes españolas y peruanas y la cofinanciación de proyectos de inversión.